EMAIL:    PASSWORD:       

Cinco pretendientes a la Copa América

26-08-2014

COPA AMÉRICA - La flota

Alberto Mas

Cinco sindicatos han sido aceptados por el actual defensor de la Copa América, el Oracle Team USA de Larry Ellison, para pugnar por el trofeo deportivo más antiguo del mundo en 2017. Una flota que prácticamente dobla a la que compitió en la anterior edición, la primera disputada con radicales multicascos provistos de ala rígida y foils para poder ´volar´.

El Team France de Franck Cammas y Michel Desjoyeaux, el Team New Zealand de Grant Dalton, el Artemis de Torbjörn Törnqvist e Iain Percy, el Ben Ainslie Racing del campeón olímpico británico y el Luna Rossa de Patrizio Bertelli y Max Sirena han abonado el primer millón de dólares de los dos que cuesta la inscripción de la 35ª Copa América. Sin embargo, sería precipitado asegurar que todos estarán en la línea de salida -bien en San Diego bien en Bermuda- dentro de tres años.

Y es que franceses, británicos y neozelandeses tienen un arduo camino por delante para conseguir la financiación necesaria para dar viabilidad a sus proyectos. Cada uno debe conseguir alrededor de 100 millones de euros para tener garantías de victoria, pese a que la organización asegure que se está trabajando para reducir presupuestos.

El desafío de Anslie parecía uno de los mejor posicionados al respecto, pero hace unos días trascendió que su patrocinador principal, el banco estadounidense J.P.Morgan, se marchará del proyecto a finales de año. En el caso del sindicato kiwi, su presencia en la Copa América parece que volverá a depender del apoyo que le brinde el gobierno neozelandés. Según apuntan desde el NZ Herald, las próximas elecciones generales marcarán el destino de la tripulación de Dean Barker, finalista y perdedora en las dos últimas ediciones convencionales disputadas (en Valencia, en 2007 y en San Francisco, en 2013).

Con más ambición pueden iniciar sus proyectos Artemis y Luna Rossa, respaldados por las fortunas de Torbjörn Törnqvist y Miucca Prada, respectivamente. "Nosotros no estamos aquí sólo para ganar la 35ª Copa América, sino para dominar la competición durante la próxima década", avisa el patrón del equipo sueco, Iain Percy.

La presencia de seis equipos, Defender incluido, a estas alturas de la partida compensa en cierta medida el varapalo que supuso la retirada del Hamilton Island Yacht Club, Challenger of Record o primer desafiante, debido a la imposibilidad de lograr el presupuesto necesario y al descontento por las negociaciones con Oracle Team USA para establecer las bases de la 35ª Copa América.

La fuga de los australianos supuso una crisis en la regata a nivel organizativo y de legalidad, si bien el resto de equipos unieron sus voces y esfuerzos para respaldar el trabajo realizado hasta la fecha. Ahora mantienen diversas reuniones para seguir dando forma a la edición. Todavía no se ha confirmado qué sindicato será nombrado nuevo Challenger of Record, pero Luna Rossa podría ser el elegido.




Fuente: NAUTA 360 -26-08-14


Volver
 

Condiciones de uso y Política de privacidad | Condiciones de contratación © Copyright 2016 Escuela Marítima Española Todos los derechos reservados