EMAIL:    PASSWORD:       

ANOTACIONES EN EL CUADERNO DE BITÁCORA

12-11-2017

En un barco con bandera española se llevan el Cuaderno de Bitácora donde los Oficiales de Guardia realizan las anotaciones y firman y el Diario de Navegación que cumplimenta el Capitán siguiendo las entradas de aquel - En barcos extranjeros solo se lleva un libro llamado Log Book

Ser oficial de puente a bordo de un barco implica el ejercicio de numerosas responsabilidades que implican a todos los diferentes aspectos de la operación del buque. Es un trabajo altamente técnico y apasionante en el que la persona responsable debe asegurarse de que el barco navegue de forma segura con el rumbo correcto y cumpla con todas las reglas de navegación.

Pero, y especialmente en la actualidad, no solo la navegación es la principal responsabilidad de todo oficial, sino que documentación y los demás aspectos administrativos también tienen la misma importancia (si no mayor) en los quehaceres diarios.

Puede decirse que, en lo que respecta a la navegación del buque, que esta está en manos del oficial de cubierta que atiende el puente (también denominado Oficial de Guardia) y de la asistencia prestada en el desempeño de sus funciones por otro miembro de la tripulación en el puente. Una vigilancia correcta y adecuada por parte de estas personas garantiza que el buque nunca se encuentre en una situación de emergencia, como una colisión, una varada, etc., que exponga al buque a daños y responsabilidades.

Se garantiza la máxima seguridad siguiendo las reglas y regulaciones de navegación, aplicando a rajatabla la lista de control de la compañía y por último, pero no menos importante, completando el libro de registro del buque, llamado Cuaderno de Bitácora en el que se lleva un pormenorizado registro de todos los acaecimientos afrontados por el barco en la mar.

La rendición de cuentas de las operaciones realizadas a bordo es de suma importancia, en eso, las tareas que se llevan a cabo, así como las condiciones en las que se desarrollan, deben registrarse para contar con un documento oficial que respalde la eficiencia y el razonamiento detrás del trabajo que se ha llevado a cabo.

En caso de un incidente desafortunado, es este registro el que otorga credibilidad a las reclamaciones y por lo tanto asegura que la competencia y el buen hacer del oficial que registra el incidente se pueda probar y ello ayuda a dirimir las posibles responsabilidades. Es por esta razón por la que casi todas las tareas de cada departamento en los que está dividido cualquier buque deben tener alguna anotación en un libro de registro.

El Cuaderno de Bitácora, como libro de registro general del buque es una pieza clave en la vida diaria de la nave ya que contiene la descripción de todas las acciones que se llevan a cabo en el puente.

El libro de registro o Cuaderno de Bitácora en el que se anotan los diversos datos, escenarios y situaciones (incluida la situación y los casos de emergencia) que luego se utilizan como referencia, estudio y para fines de responsabilidades aseguradoras en el caso de daños al buque, a terceros o pérdida de la carga, debe rellenarse adecuadamente sin cometer errores.

Por ello, resulta muy importante que el oficial de guardia o quien corresponda esté completamente seguro de la entrada que se hará en el Cuaderno de Bitácora antes de proceder a realizarla.

Las siguientes son las entradas que debe completar el oficial de guardia durante su vigilancia:

1. La posición del barco en Latitud y Longitud a diferentes intervalos (final de cada guardia)

2. Anotación horaria cuando se pasan las marcas de navegación

3. Hora, detalles y razón si hay alguna alteración del rumbo

4. Las condiciones meteorológicas y climáticas, incluidos los detalles del estado de la mar, el oleaje, etc.

5. Movimiento del barco en la mar, incluido el balanceo, cabeceo, guiñada, etc.

6. Detalles de cualquier circunstancia anormal

7. Revoluciones del motor y velocidad del barco en nudos

8. Si está involucrado en algún tipo de accidente como varamientos, colisiones, etc., detalles sobre los mismos

9. Se escribirá una anotación si se produce cualquier contacto físico con un objeto flotante

10. Detalles de señales de socorro recibidas

11. Anotaciones sobre la clase de asistencia se facilita al emisor de una señal de socorro

12. Detalles si se realiza la operación de salvamento

13. Si hay un vertido de hidrocarburos u otro accidente que implique vertidos o contaminación marítima se debe registrar la posición del barco, la hora y el incidente completo

14. Registro de rutinas de vigilancia general realizadas, incluida la vigilancia de incendios

15. Hora de llegada y salida y ETA.

16. Si se planifica atracar o fondear

17. Error de rumbo y desvío del compás

18. Simulacros y capacitación llevados a cabo, así como inspecciones con respecto a polizones y medidas relacionadas con la seguridad

19. Registro de pertrechos, agua dulce, etc.

Además, se anotará cualquier otra entrada que sea ordenada por el capitán, el armador o la Autoridad Marítima.

Hay que tener muy en cuenta que una página original nunca debe eliminarse del Cuaderno de Bitácora. Esto se debe a que el libro se considera como prueba fehaciente y documento oficial y público se en todo caso. Por ello hay que tener en cuenta, y esto es muy importante que cualquier alteración del Cuaderno de Bitácora o de inscripción que no se ajuste a la realidad puede ser muy grave, ya que puede acusarse al autor de cometer un delito de falsedad en documento público.

Si no hay espacio suficiente en la sección de Observaciones, se puede insertar una tira de papel pegada, pero ello no debería ser necesario ya que hay espacio suficiente si se utiliza un lenguaje preciso

Por último hay que recordar que las entradas en el libro de Bitácora llevan la firma del oficial de guardia (OOW), lo que significa que este es responsable de todo lo que registra, lo que es una señal de su competencia y de la precisión de los datos que se encuentran registrados.

.




Fuente: Diario Náutica


Volver
 

Condiciones de uso y Política de privacidad | Condiciones de contratación © Copyright 2016 Escuela Marítima Española Todos los derechos reservados